Carmen Amaya  
         
 

Fotos de Carmen Amaya

 

1913 - 1963

  Carmen Amaya Amaya nació el 2 de noviembre del año 1913 en el barrio de emigrantes barcelonés de Somorrostro, hija de la bailaora Micaela Amaya y del guitarrista Francisco Amaya El Chino, comenzando a bailar ya desde muy pequeña junto a su padre y tu tía La Faraona, actuando en el Restaurante Las siete puertas, más tarde en la Taberna de El Manquet, el Chiringuito de la Puerta de la Paz, en un local denominado el Cangrejo Flamenco, en Casa Escaño y otros locales de Barcelona.
Viaja por primera vez a Madrid el año 1923 y bailaba en un local que se encontraba en los bajos del Palacio de la Música.
Un año más tarde, en 1924, realiza su primera gira por varias ciudades de España formando parte de la compañía de Manuel Vallejo y luego de la gira vuelve de nuevo a Barcelona, al Teatro Español, recomendada por José Cepero.
El año de la Exposición Internacional de Barcelona, 1929, encontramos a Carmen en el cuadro flamenco del colmao que regentaba el tocaor Miguel Borrull, Colmao Villa Rosa.
También la actriz Rosita Rodrígo organiza ese año en el Pueblo Español un espectáculo denominado El patio del farolillo, formando parte de un grupo de gitanas de Granada.
Unos meses más tarde también actuó en la Exposición Internacional.
Juan Carcellé la contrata el año 1935 para actuar en el Coliseum de Madrid, aunque en esta contratación tuvo bastante que ver Agustín Castellón Sabicas, que como el mismo declaró se habían conocido en Barcelona siendo niños, cuando ella actuaba en uno de los locales barceloneses.
Este mismo año de 1935 inicia una gira, actuando en el Teatro Palace de París y a su vuelta continua actuando en Barcelona en La Taurina, donde la descubre el crítico Sebastián Gasch, que escribiría un elogioso artículo sobre la bailaora.
Continua trabajando en el teatro madrileño de La Zarzuela, con Conchita Piquer y Muel de Molina, entre otros artistas y el Teatro Fontalba.
En 1935 rodó la película La hija de Juan Simón con Angelillo y meses más tarde María de la O, de José López Rubio.
A Carmen Amaya le sorprendió el comienzo de la Guerra Civil en Valladolid, trasladándose más tarde a Lisboa, actuando en el Café Arcadia y luego en Buenos Aires, donde el Teatro Maravillas le ofreció un contrato de seis meses, con un enorme éxito, teniendo que intervenir las fuerzas de orden público, incluso los bomberos, en su segundo día de actuación, para mantener el orden en las taquillas y estableciendo en Buenos Aires su residencia ya que los seis meses se convirtió en un año y mas tarde hizo un recorrido por otras ciudades argentinas.
En el periodo comprendido entre 1937 y 1940 continua sus actuaciones por otros países sudamericanos y en 1940, realiza varias películas en Buenos Aires junto a Miguel de Molina.
A principios del año 1941 se presenta Carmen en Nueva York, en el cabaret Beach Comber, y más tarde en el Carnegie Hall.
Tuvo tal éxito en Estados Unidos que el presidente Franklin Delano Roosevelt la invitó a una velada en la Casa Blanca y le regaló una chaqueta bolera con incrustaciones de brillantes. Aparece en la portada de la revista Life y unos meses más tarde, cuando era reconocida como una de las principales atracciones de Hollywood con sus ‘Gipsy Dancers’, llevó adelante un versión propia del Amor Brujo en un escenario en la que la vieron en directo más de 20.000 personas, con la Orquesta Folarmónica.
El 18 de 1946 se presenta de nuevo en España, en el Teatro Tívoli de Barcelona con la obra Embrujo Español y con una compañía de 40 gitanos de su familia, logró de nuevo un gran éxito.
En 1947 logra un enorme éxito en el Princes Theatre de Londres. Tanto fue el éxito, que allí conoció a la Reina de Inglaterra y tanta repercusión tuvo, que la prensa británica sacó una foto de la monarca junto a Carmen Amaya con el siguiente pie de foto: ‘Dos reinas frente a frente’.
En el año 1951 se casó con un guitarrista de su compañía, Juan Antonio Agüero, celebrándose la boda en la intimidad en la Iglesia de Santa Mónica, de Barcelona, en las Ramblas y a las siete de la mañana.
Los últimos años de su vida estuvo reclamada por los principales teatros del mundo, Nueva Yor, Londres, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, pero en el año 1963 una afección renal le impide continuar después de haber bailado por última vez en Málaga.
Reclamada por los principales coliseos del mundo, desde 1960 a 1963, año de su muerte por afección renal, vuelve a realizar continuas giras por Europa y América, hasta que su enfermedad se lo impide, estando en Gandía, tras haber bailado por última vez en Málaga.
Carmen Amaya falleció en Begur, Gerona el 19 de noviembre del año 1963, constituyendo su muerte un gran dolor para el mundo del flamenco.
 
 

 

 

 

 

Filmografía

1975

Canciones de nuestra vida

1963

Los Tarantos

1958

Música en la noche 1954 Dringue, Castrito y la lámpara de Aladino
1946 Pasión gitana 1945 La luna enamorada
1945 Vea a mi abogado 1945 Los amores de un torero
1944 Sueños de Gloria 1944 Pierna de plata
1942 El sombrero de Paraná 1942 Aires de Andalucía,
1941 Seda, sangre y sol 1941 Gypsy Dance

1940

Martingala  1937 Embrujo del fandango
1936 Don Viudo de Rodríguez 1936 María de la O
1935 La hija de Juan Simón  

Las amarguras de un torero

Carmen Amaya y sus muchachos

Televisión

1963 Está es su vida 3 Abril 1963
     
La legendaria Carmen Amaya Carmen Amaya en el documental El granizo sobre los cristales
     
Carmen Amaya Carmen Amaya en María de la O